Monologos del alma Monologos del alma
Un lugar para soñar
 
  FAQFAQ   BuscarBuscar   FavoritosFavoritos   MiembrosMiembros   GruposGrupos   RegístrateRegístrate 
 PerfilPerfil  MPsMPs  ConéctateConéctate 

Monologos del alma » Caminos de chocolates!!
Los 11 sentidos humanos (Equilibriocepción )
Responder
Tema creado por Vagabunda - Lun Dic 15, 2014 8:57 am - 306 lecturas
Autor Mensaje
Vagabunda
Site Admin
default avatar

Reg.: 02 Abr 2012
Mensajes: 4136


#1 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Lun Dic 15, 2014 8:57 am - Título del mensaje: Los 11 sentidos humanos (Equilibriocepción ) Responder citando

Equilibriocepción



Es una forma de orientarse espacialmente basada en la detección del balance y la aceleración, gracias a un fluido llamado endolinfa que tenemos dentro de los oídos. Su funcionamiento es muy fácil de imaginar si sostenemos una botella con agua en nuestras manos, nos subimos a una montaña rusa y observamos la botella.

Sin este sentido, la mayoría de los otros sentidos serían inútiles, como ocurre durante los mareos, porque no sabríamos de dónde provienen los otros estímulos: sólo habría un conjunto de sensaciones sin sentido.

Este acelerómetro natural es tan preciso que nos permite saber al instante si un cambio externo mueve nuestro centro de gravedad y hacer los ajustes necesarios en nuestra postura. Pero "equilibrio" no sólo es caminar derecho, porque este sentido actúa incluso si estamos acostados en medio del desierto: nos dice dónde está el cielo, incluso con los ojos cerrados.

Sin la equilibriocepción, no podríamos caminar con los ojos cerrados ni levantarnos de la cama, porque, como astronautas ciegos, no tendríamos conciencia espacial. Esta conciencia va declinando con los años, a partir de los 40, y por eso cruzar una calle puede ser una odisea para una vieja.

Los insectos y demás invertebrados tienen una versión mucho más precaria de este sentido: en lugar de tratarse de un líquido, tienen granos de cal, cuya acumulación por el movimiento les indica dónde queda el arriba y el abajo.

Por supuesto que todo esto del arriba y el abajo no son más que metáforas de nuestra mente. Lo que hace en realidad el sentido del equilibrio es decirnos en qué dirección se encuentra el objeto con mayor masa. En otras palabras: el equilibrio es una compleja brújula que apunta hacia el centro de la Tierra.



Volver arriba
Vagabunda
Site Admin
default avatar

Reg.: 02 Abr 2012
Mensajes: 4136


#2 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Lun Dic 15, 2014 9:00 am  Responder citando

Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Responder Página 1 de 1
Horas en GMT
Ir a:  
NO puedes: crear mensajes/responder temas/editar tus mensajes/borrar tus mensajes/votar en encuestas -> Regístrate/Conéctate
Volver a Caminos de chocolates!!

Crear foro gratis | Staff del foro | Reportar abuso | Cookies | Powered by phpBB