Monologos del alma Monologos del alma
Un lugar para soñar

FAQFAQ   BuscarBuscar   FavoritosFavoritos   MiembrosMiembros   GruposGrupos   RegístrateRegístrate 
 PerfilPerfil  MPsMPs  ConéctateConéctate 

Monologos del alma » Caminos de chocolates!!
Los 11 sentidos humanos (Magnetocepción)
Responder
Tema creado por Vagabunda - Vie Dic 19, 2014 8:32 pm - 2085 lecturas
Autor Mensaje
Vagabunda
Site Admin
default avatar

Reg.: 02 Abr 2012

#1 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Vie Dic 19, 2014 8:32 pm - Título del mensaje: Los 11 sentidos humanos (Magnetocepción) Responder citando

Magnetocepción

Se trata de la habilidad de percibir los campos magnéticos del planeta para orientarse espacialmente. La existencia de este sentido en seres humanos es muy discutida y poco estudiada, pero no podemos dejarla fuera de la lista por esas razones. Hablaré más que nada de este sentido en otros animales para explicar su funcionamiento, y, si algún día hay más información sobre el fenómeno en humanos, será más fácil entenderlo.

La detección de campos magnéticos no sólo señala al norte como las brújulas, si no que en cooperación con el cerebro permite saber también la altura y el ángulo. Quizá por esta razón el sentido se ve más claramente en las aves, que lo usan como un altímetro natural.

Dentro de lo poco que se descubrió en el tema, se sabe que las palomas, por ejemplo, poseen partículas de magnetita (imanes) en sus cabezas que se orientan automáticamente con los polos magnéticos, aunque se ignora cómo las usan. Pero hay otra evidencia que soporta la teoría de la magnetocepción, y es que estas aves tienen en sus ojos unas extrañas moléculas llamadas criptocromos; cuando un criptocromo recibe luz azul, se vuelve tan sensibles que puede percibir campos magnéticos directamente con la vista. Lamentablemente, su funcionamiento es demasiado complejo como para permitirme explicarlo con metáforas del mundo que conozco (esencialmente, es un fenómeno cuántico).

Sé que suena un poco surrealista, pero no olvidemos que hasta nosotros mismos somos capaces de transformar ondas electromagnéticas en imágenes (vista).

Además de las aves, hay varios insectos que poseen magnetocepción, como las abejas y las moscas; también las tortugas marinas y las langostas, los cocodrilos, los tiburones y las rayas, y una variedad de hongos y bacterias. Recientemente se descubrió que incluso las vacas se ordenan en función del campo magnético... de modo que, ante la duda, no está de más pensar que el Hombre pueda ser magnetosensible.

De hecho, hay ciertas evidencias de que podríamos tener, haber tenido o estar desarrollando esta capacidad: un hueso de nuestra nariz (etmoides) que contiene pequeñas cavidades con magnetita. Se desconoce su función, pero es evidente que por algo está, y, en cualquier caso, es otro misterio para la colección.

La suma de todo esto -y algo más- conforma la experiencia de ser. No digo que ser y sentir sean lo mismo -no lo sé-, pero definitivamente creo que ser es en gran parte sentir. Si hay alguien que sienta y no exista, que deje un comentario.

¿Qué otras cosas habrá que no podemos percibir? Dentro de las cosas que puedo imaginar, la radio, por ejemplo, me parece un medio de comunicación increíblemente sencillo y me sorprende que la naturaleza no lo haya utilizado en sus creaciones; la radiocepción sería un sentido alucinante, prácticamente telepático...

Dejo lo demás a tu imaginación. No espero que le encuentres sentido a todo esto, pero sí que al menos te haya modificado momentáneamente ese dispositivo de emoticones biológicos que llamamos "cara".

Vagabunda
Site Admin
default avatar

Reg.: 02 Abr 2012

#2 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Vie Dic 19, 2014 8:35 pm  Responder citando

Mostrar mensajes anteriores:   
Responder Página 1 de 1
Horas en GMT
Ir a:  
NO puedes: crear mensajes/responder temas/editar tus mensajes/borrar tus mensajes/votar en encuestas -> Regístrate/Conéctate
Volver a Caminos de chocolates!!

Crear foro gratis | Staff del foro | Reportar abuso | Cookies | Powered by phpBB