Monologos del alma Monologos del alma
Un lugar para soñar
 
  FAQFAQ   BuscarBuscar   FavoritosFavoritos   MiembrosMiembros   GruposGrupos   RegístrateRegístrate 
 PerfilPerfil  MPsMPs  ConéctateConéctate 

Monologos del alma » Bienvenidos!!
SOÑAR COSAS QUERIDAS
Responder
Tema creado por caminandovoy - Mar Dic 05, 2017 11:21 am - 45 lecturas
Autor Mensaje
caminandovoy

default avatar

Reg.: 16 Abr 2012
Mensajes: 1798


#1 Escribió el primer mensaje de este tema Publicado: Mar Dic 05, 2017 11:21 am - Título del mensaje: SOÑAR COSAS QUERIDAS Responder citando

SOÑAR COSAS QUERIDAS

Por Carlos Semorile

Hay una polémica olvidada en torno al “idioma nacional de los argentinos”, nacida al calor de un planteo audaz que decía justamente éso: que nosotros hablábamos una lengua propia y que hablarla era parte de nuestra emancipación como pueblo y como nación. Los que se animaron a sostener tamaña osadía (tanto en las primeras décadas del siglo XIX, como a principios del siglo XX), cobraron como locos. Les dieron para que tengan y guarden.





Sin embargo, dejaron sembrada una cuestión que siguió estando, justamente, en boca de todos o casi todos. Borges mismo se ocupó del asunto y terminó concluyendo que no había un “idioma argentino” pero sí “un matiz de diferenciación (…) que es lo bastante nítido como para que en él oigamos la patria (…)
Pienso en el ambiente de nuestra voz, en la valoración irónica o cariñosa que damos a determinadas palabras, en su temperatura no igual”.

Tiene su encanto, pero no deja de ser una manera elegante de dar por concluida una disputa y dejar al idioma en manos de sus detentadores letrados y cultos, y a salvo de sus variantes populares y plebeyas. A la vez, deja afuera algo del alma de los hablantes que se hace presente entre quienes usamos el “voseo” como un trato entre iguales, sin jerarquías ni reverencias. El voseo es bastante más que una temperatura emocional, es un radical anhelo igualitario.

La música popular de Buenos Aires siempre tomó en cuenta el idioma de la calle, y el lunfardo y sus mezclas fueron modos de sostener una lengua propia en contra de la lengua oficial pero dentro de ella al mismo tiempo. En este contexto, cuando acudimos al sonido de un “Chiflido” sabemos que vamos al encuentro de algunas de esas voces plebeyas cargadas de pertenencia, emoción e identidad. Es decir: vamos a escucharnos a nosotros mismos.

Este folletín tiene mucho de chamuyo encarador, como pasa en cualquier milonga que se precie, pero no es puro barullo sino más bien una esperanza de “bellas criaturas danzantes que al son de la orquesta parecen flotar”.
Hay que ser muy chambón para no irse detrás de las fintas de “La Piba Uau”, o para no comprender que un sueño que dura una noche es un sueño que dura una vida. Estos llamados y estas canciones también son parte del idioma nacional.

Claro que no faltan ni el desconsuelo del pobre, ni esos hachazos que pegan duro cuando “la vida es rezongo de cosas perdidas”.
Pero este “Chiflido” es un convite a festejar los aromas de amor que perduran cuando somos capaces de celebrar la vida con palabras y músicas que nos pertenecen en cuerpo y alma, y nos “vosea” que no nos olvidemos que tenemos una lengua propia y que cantarla es parte de nuestra emancipación como argentinos y argentinas.

Porque en el Sur soñar es más lindo cuando soñamos con cosas queridas.
Volver arriba
Galilea

default avatar

Reg.: 02 Mar 2013
Mensajes: 390


#2 Publicado: Mar Dic 05, 2017 4:02 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Que los sueños no se acaben nunca. No cabe duda de que la tecnología se ha hecho cargo de nuestras vidas, pero no encontrarás a muchas personas que estén dispuestas a admitir cuán dependientes están de su teléfono móvil, computadora portátil o tableta. Puede ser que esto sea algo natural para el mundo tecnológico en el que vivimos ahora, pero de vez en cuando, vale la pena enfrentarse a la realidad de cómo esta dependencia está afectando a nuestras vidas.



Volver arriba
Vagabunda
Site Admin
default avatar

Reg.: 02 Abr 2012
Mensajes: 4622


#3 Publicado: Mie Dic 06, 2017 1:08 pm - Título del mensaje: Asunto Responder citando

Yo diría Clara que cada vez están más lejos las cosas queridas, especielmente las porteñas y los argentinismos....

jajajjajaja Gali...vamos hacía ello...más tecnología y menos comunicación aunque las apariencias sean otras....



Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Responder Página 1 de 1
Horas en GMT
Ir a:  
NO puedes: crear mensajes/responder temas/editar tus mensajes/borrar tus mensajes/votar en encuestas -> Regístrate/Conéctate
Volver a Bienvenidos!!

Crear foro gratis | Staff del foro | Reportar abuso | Cookies | Powered by phpBB